Gibraltareños, yes we can!

El Viceministro Principal de la roca, Joseph García dio ayer una conferencia en Bruselas donde denunció los continuos ataques que a su entender sufren del gobierno español “por tierra, mar y aire”. Lo dijo con ese inglés que se habla en Gibraltar, que a nosotros nos suena muy bien hasta que te pronuncian un topónimo en español con acento de La línea. “Podemos” tampoco lo pronunciaba “Poudëmoussss” como dirían en Oxford. Sino como Paco el del taxi o Manolita la del tercero. “A sort of light of oportunity at the end of the tunnel” calificó a este partido. La luz al final del túnel.

 Mr Garcia tiene razón en una cosa. De aquí a un año puede que nos encontremos con un mapa político diferente porque se habrán celebrado elecciones en el Reino Unido, Gibraltar y España. Y en España la últimas encuestas daban como ganadores a Podemos, que de hecho, en lo que se refiere a Gibraltar, sería el único capaz de salirse del guion. Como él mismo señaló, “Es un nuevo partido de gente joven que formulan nuevas políticas sobre muchos asuntos, y Gibraltar será uno de ellos”. Así que están esperando. Pero en realidad ya se lo huelen.

Joseph García

Dice Don Joseph que por la impresión que tiene de las declaraciones de este grupo político respecto a Cataluña, “serán más humanos y abiertos al diálogo”.

¿Declaraciones de Podemos respecto al referéndum de independencia en Cataluña?Blanco en botella…

Ejemplos hay muchos, y no vamos a descubrir nada a nadie,  pero por si acaso aquí (hacer click) un botón de muestra. En una rueda de prensa en Madrid a principios de junio Pablo Iglesias dejó claro que –aunque a él le gustaría que nadie se fuera de España-  es partidario de la consulta catalana. Además dijo que Podemos apoyaba a la cadena humana que organizaba la izquierda abertzale ese domingo  para exigir el derecho a la autodeterminación del País Vasco y Navarra.

El 7 de noviembre de 2002 los gibraltareños fueron convocados por su gobierno a una consulta popular en la que debían responder a la siguiente cuestión: “¿aprueba usted el principio de que Gran Bretaña y España deban compartir la soberanía sobre Gibraltar?”. El 98% rechazó la soberanía compartida. Era una reacción a las declaraciones formuladas por el Secretario del Foreign Office, Jack Straw, ante el Parlamento británico, en las que afirmaba la voluntad británica de alcanzar un acuerdo con España para compartir la soberanía.

El referéndum quebró cualquier posibilidad de acuerdo. Recordemos que en el preámbulo de la Constitución que el Reino Unido concedió a Gibraltar en 1969, aquél se comprometió a “no concertar acuerdo alguno en virtud del cual el pueblo gibraltareño pase a depender de la soberanía de otro Estado, contra su voluntad libre y democráticamente expresada”. Si bien España podría aceptar la posible celebración de una consulta popular convocada por la potencia administradora, rechaza tanto que ésta pueda suponer el ejercicio de un derecho a la libre determinación por la población de Gibraltar como que pueda condicionar la aplicación del acuerdo alcanzado.

Al final de la conferencia, celebrada en el Residence Palace de Bruselas, me acerqué a Mr José, y le insistí hasta tres veces –ya en la lengua vernácula de sus antepasados- para ver si me daba el titular que me faltaba: “¿Cree que Podemos reconocerá finalmente el derecho de autodeterminación de Gibraltar?”. No cayó en la trampa.

Es verdad que Podemos todavía no ha oficializado una postura respecto a Gibraltar. Cuando lo haga tendrá que ser coherente con lo expresado hasta ahora sobre Cataluña y el País Vasco. Y si algún día gobierna y legisla, será el fin de 300 años de reclamación histórica sobre Gibraltar.

                                                  Yes we can! se dicen en la Roca. ¡Podemos!

Gibraltar Stand

La Conferencia del Honorable Joseph García tenía lugar como parte de la campaña que estos días ha hecho Gibraltar en Bruselas, incluido este Stand en el parlamento europeo.

 Si quieres escuchar mi crónica con Carlos Herrera de esta mañana sobre este asunto haz click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s