La reacción a mi artículo en De Standaard

MADDENS me cita - DE STANDAARD - 25-10-2017

Parece que mi artículo aparecido ayer en De Standaard ha tenido bastante repercusión en Flandes. El politólogo, flamenco Bart Maddens, profesor en la Universidad de Lovaina, me cita hoy en el diario belga De Standaard, del que es colaborador habitual, mientras hace una comparación -nada menos- entre Corea del norte (y China) y España como regímenes autoritarios.

Esta es la traducción de lo que hoy dice Bart Maddens en De Standaard sobre mi artículo. No puede asumirse que es una traducción literal, pero es bastante correcta.

“LA DIFERENCIA ENTRE CHINA Y ESPAÑA

De Standaard, Bélgica, 25-10-2017. Opinión, BART MADDENS

Hay dos clases de regímenes autoritarios. Los primeros vulneran sistemáticamente las libertades y derechos democráticos. Ése es el caso de China o Corea del Norte. Pero la mayoría de los Estados autoritarios pertenecen a la segunda categoría: ocultan su talante autoritario detrás de una cortina de humo democrático.  España parece avanzar cada vez más en esa dirección tal y como demuestra la reciente detención de dos líderes de movimientos independentistas. Fueron encarcelados ‘sine die’ con delincuentes comunes a más de 600 km de sus viviendas.

En China, la pareja permanecería detenida debido a sus convicciones separatistas. Por su parte, España desarrolló una construcción jurídica compleja para justificar el arresto de los jordis. No se les persigue por su opinión sino por ‘sedición’, rescatando del olvido una ley de corte medieval, que concede así legitimidad democrática a la detención de dos defensores de la independencia.

Resulta preocupante que incluso periodistas de medios españoles de referencia participen en esta detestable puesta en escena como, por ejemplo, la opinión de Jacobo de Regoyos publicada ayer en DE STANDAARD.

Los hechos son los hechos: Sitios web de separatistas catalanes cerrados por Madrid, Debates prohibidos, material de campaña retenido… medios censurados.

Asociaciones falangistas que adoran a Franco nunca han sido molestadas por las autoridades. De Regoyos dice que Carles Puigdemont está dando un golpe de Estado posmoderno. Pero el golpe de Estado con el 155 no es posmoderno sino muy clásico. Habrá una purificación estalinista de los funcionarios catalanes. Todo el poder pasará al PP por la Junta con la que el PP va a gobernar la Generalitat. Como recordatorio el PP sólo tuvo un 8,5% de votos en Cataluña. De Regoyos tiene problemas con el hecho de que una mayoría absolutaconvoque un referéndum. Pero si un minipartido reaccionario coge todo el poder para él, eso está muy bien.

Nadie puede ignorar que Puigdemont ha intentado ser muy dialogante contra el criterio de los más radicales de su partido. Pero su mano tendida no ha sido aceptada en los últimos diez años. ¿Y por qué no? Los nacionalistas españoles no quieren una nación catalana ni siquiera dentro de España. Por eso abolieron el Estatuto de Autonomía del 2006. Por eso un gobierno español se instalará en Cataluña como si fuera una colonia.

España una, grande y libre… todavía siempre”.

Si alguien no leyó ayer mi artículo en De Standaard, al que se refiere el profesor Maddens, no tiene más que hacer click en consultar aquí la traducción en español en éste mismo blog.

Aquí el Pdf de mi artículo en neerlandés:

De Standaard 24 oct 2017 – 9-04

Bart Maddens es politólogo y profesor en la Universidad de Lovaina (KULeuven). Acudió como “observador” el 1-0 a Barcelona. En este link consultar aquí se le puede ver siendo evacuado por la policía en un colegio.

Maddens aparece frecuentemente en los medios de comunicación flamencos. Siempre que lo he escuchado, lo ha hecho sin excepción a favor de los nacionalistas flamencos, y ahora catalanes. En mi libro “Belgistán, el laboratorio nacionalista” (publicado en España por Ariel y en Bélgica por Presses Universitaires de Liége) hago referencia a él. Corrían los años en los que Bélgica batía records del mundo sin gobierno en un tenso tira y afloja entre flamencos y francófonos que a punto estuvo de costarle a la UE una escisión en su corazón administrativo.

Cito a Maddens libro

Leer lo que se llega a decir sobre España estos días, es lo que me motivó a escribir mi artículo. Aquí tienen otro ejemplo, en The Times, publicado el mismo día de mi artículo:

Mi art De standaar respuesta a esto

 

 

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s